¿Sabes los riesgos que corres siendo Autónomo?

A la espera de las próximas Elecciones Generales y de ver cómo queda finalmente la situación de los Autónomos, conviene repasar varias situaciones de riesgo que afrontan los trabajadores por cuenta propia. Programas electorales a un lado, estar dado de alta en el Régimen de Autónomos, tiene muchas situaciones de riesgo ante las que los profesionales deben cubrirse.

Aunque parezca obvio, los primeros riesgos que asumen los Autónomos son los del desconocimiento de sus obligaciones a la hora de cotizar y pagar sus cuotas. Son frecuentes las personas que se dan de alta en este Régimen sin estar debidamente asesoradas y las posibilidades de incumplir la Lay de forma involuntaria son altas. Esta información está disponible en la web del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, pero recomendamos una gestoría o la ayuda de un especialista para evitar imprevistos como posibles multas.

riesgos_autonomos_02

De la misma forma que tenemos que asesorarnos, debemos contar con buenos seguros que nos cubran otro tipo de riesgos. El primero que se nos viene a la cabeza es el seguro de Responsabilidad Civil frente a terceros, pero hay muchos otros seguros que enumeraremos a continuación.

Profesiones de “alto riesgo”

Hay profesiones que podrían considerarse de alto riesgo, o sencillamente, ocupaciones en las que los accidentes o los problemas de salud son más susceptibles de surgir. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (https://osha.europa.eu/es) lista estás profesiones más “expuestas”, si bien recuerda, que “todas las profesiones se ven afectadas” en el listado que podemos consultar haciendo clic aquí.

riesgos_autonomos_01

Sectores específicos con el de los Autónomos del sector del transporte deben contar con un seguro en condiciones que les cubra cualquier situación o imprevisto. Un buen ejemplo para este colectivo sería el seguro de coche de la Mutua.

Existen multitud de seguros igualmente necesarios. Muchos de ellos para cualquier Autónomo, independientemente del sector en el que desempeñe su activdad. Los seguros de accidentes o los específicos para pymes y autónomos son solo algunos ejemplos más…

Como conclusión, cabe destacar que independientemente de lo que digan los programas electorales y lo que ocurra en las próximas elecciones, habrá riesgos siempre. Para ello, recomendamos estar bien asesorados y contar con los mejores seguros para cada sector.

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *