Recursos Humanos y Los costos de las pymes

Continuando con las ideas básicas para reducir los costos en las pequeñas y medianas empresas, detallaremos algunas recomendaciones básicas para lograr reducir los egresos de una empresa, que en estructuras pequeñas o medianas representa una estrategia clave de permanencia y crecimiento más aún en tiempos de crisis financiera.

Vale recordar que la primera medida no es reducir la plantilla de trabajadores, pues eso no significa reducir costos, ni eliminar el presupuesto en comunicación o marketing, los dos sectores más perjudicados. Para hacerlo correctamente, es necesario coordinar una seria de reuniones con los empleados de la empresa.

A cada uno de ellos será fundamental asegurar la permanencia de la empresa e introducir la idea de que se deben comprometer y su vez recibir motivación aún en tiempos de crisis. Eso beneficiará la productividad del empleado.

También es importante aplicar un balance de los departamentos de Comunicación y Marketing, no ahorrar recursos pero sí utilizarlos correctamente para potenciar las acciones de cada área. Cuando muchas reducen sus presupuestos y su presencia, otras sí mantienen la estrategia y la presencia.

Es así que administrar estas decisiones serán fundamentales en tiempos de crisis.

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