Cómo reducir costos en una Pyme en crisis económica

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La reducción de costos es un tema muy recurrente, pero cuando vuestra pyme atraviesa un contexto nacional e internacional de crisis financiera se transforma en una estrategia muy importante que debemos aplicar con rigurosidad para evitar problemas mayores. Antes que ello, vale recordad que una crisis económica se confirma luego de que durante seis meses consecutivos, entre otros factores, se generan pérdidas.

Pues bien, entonces aplicaremos una serie de medidas para reducir costos.

La primera de ellas será la principal: reducir los costos fijos. Esto no significa eliminar empleos, pero sí gastos varios en administración, seguridad o el mantenimiento de equipos o insumos por un tiempo breve. Luego, en una empresa como un hogar, reducir los gastos en los servicios públicos de la compañía como en las comunicaciones y telefonía.

Lograr una mayor eficiencia en todos los procesos de producción de la pyme, a saber: sector de comunicación, administración, ventas, recursos humanos, entre otros. A la hora de analizar los empleos, evitar la eliminación innecesaria. Puede ocurrir que un trabajo genere un valor agregado que no hayamos observado. Un buen consejo será analizar la productividad de cada empleado y cómo última alternativa, reducir la cantidad de trabajadores.

La tercerización de los servicios es una medida aplicada en varias empresas. Si es conveniente en cuanto a los gastos, será bienvenido. Si no lo es, será más complicado.

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